Google y Nexus One plantan cara a iPhone - La iPhonería

Google, el motor más popular de búsqueda en Internet, está desarrollando un teléfono móvil que usa su sistema operativo Android y que podría empezar a ser comercializado el próximo año. El teléfono se llamará Nexus One y será vendido a través de Internet, sin obligar a los usuarios a comprometerse con una compañía telefónica específica, publicó ayer el periódico Wall Street Journal.

El desarrollo de este teléfono, diseñado por Google y fabricado por la empresa taiwanesa HTC, será la apuesta de Google para competir con Apple, fabricante del iPhone, y Research In Motion (RIM), fabricante de Blackberry, en el mercado de los smartphones.

Google se está enfocando en el mercado de teléfonos móviles a medida que disminuye el crecimiento en su negocio de publicidad a través de las búsquedas en Internet.

Mayor control

Fabricantes de teléfonos como Motorola y HTC ya han ofrecido aparatos que funcionan con el sistema operativo Android, pero el desarrollo de un equipo propio entrega a Google más control sobre el funcionamiento del hardware con el software en conjunto e intensifica la competencia para Apple, dijo a Bloomberg el analista de Broadpoint AmTech, Ben Schachter.

“Si de pronto todos están conectándose a Internet a través de su teléfono móvil, Google necesita asegurar de que tiene influencia sobre eso”, aseguró Schachter. “Necesitan asegurarse de que tienen influencia sobre cómo la web móvil se va a desarrollar”, agregó.

Ya está en prueba

Los usuarios del Nexus One deberán contratar por su cuenta los servicios de telefonía y de descarga de datos a las compañías que más les convengan, con lo que Google se asegura el control para distribuir su software sin tener que someterse a las reglas de las operadoras.

El equipo, que fue repartido entre los empleados de la compañía la semana pasada, tiene una pantalla táctil y sus usuarios pueden buscar en la web por medio de su voz.

Fuente: Diario Financiero Online